Durante 78 años, el poder en Corea del Norte ha permanecido en manos de una sola familia: los Kim. Ahora, según los servicios de inteligencia de Corea del Sur, Kim Jong-un habría dado el siguiente paso para asegurar la continuidad de la dinastía al perfilar a su hija adolescente como heredera del régimen más hermético del mundo.
LEA TAMBIÉN

La familia Kim dice a los ciudadanos que provienen de un linaje sagrado. Foto:Redes Sociales
Se trata de Kim Ju-Ae, la única hija conocida de Kim Jong-Un y su esposa, Ri Sol-Ju. Tendría unos 13 años, según lo que se conoce por el ex jugador de la NBA, Dennis Rodman, quien contó tras una visita a Piongyang en 2013 que había sostenido en brazos a un bebé llamado Kim Ju-ae, hija del «mariscal».
En los últimos meses, ella y su padre han sido fotografíados en escenarios como desfiles militares, pruebas de misiles y visitas a unidades estratégicas. Para el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur, esta «serie de circunstancias», incluida su «cada vez más prominente presencia pública en eventos oficiales», son señales políticas de que ella será la heredera.
Según explicó el legislador Lee Seong-kwen tras asistir a la evaluación del NIS, Kim Jong-Un, quien anteriormente fue descrito como «entrenado» para ser sucesor, ahora estaba en la etapa de «designación de sucesor».
LEA TAMBIÉN

El NIS también dijo que seguiría de cerca si asistiría al congreso del partido del Norte a finales de este mes, su evento político más grande, que se celebra cada cinco años.
Ju-Ae es la única hija cuya existencia ha sido confirmada por las autoridades de Corea del Norte. Foto:Redes Sociales
¿Qué se sabe sobre la posible sucesora de Kim Jong-Un?
Kim Ju-Ae hizo su primera aparición en la televisión estatal en 2022 durante la inspección del último misil balístico intercontinental de Corea del Norte, mientras sostenía la mano de su padre.
Durante varios años se creyó que la adolescente era la segunda de los tres hijos de Kim Jong-Un y su esposa, sin embargo, Kim Ju-Ae es la única hija cuya existencia ha sido confirmada por las autoridades del país. Ningún otro niño ha sido visto en público. El norcoreano es muy reservado sobre su familia y solo presentó a su esposa al público después de que habían estado casados por algún tiempo.
LEA TAMBIÉN

El NIS aseguró en 2022 que la niña disfruta de montar a caballo, esquiar y nadar, y que estudiaba en casa en la capital.
Hija de Kim Jong-un podría llamarse Kim Ju-ae y tiene unos 12 años de edad. Foto:Redes Sociales
En enero de 2024 se dio a conocer, por primera vez, que ella era la sucesora «más probable» de Jong-Un, aunque señalaron que todavía había «muchas variables» en juego, sobre todo debido a la corta edad de su padre.
La familia Kim, que ha gobernado Corea del Norte desde 1948, dice a los ciudadanos que provienen de un linaje sagrado, lo que significa que sólo ellos pueden dirigir el país.